Blogia
*ASTERISCO*

MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS

MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS

 

Para escribir esta memoria, luego de leer la bibliografía, me basé en dos puntos básicos:

El primero fue tomar el ejemplo de un fragmento leído por el Prof. Martín Elgueta (un sábado muuuuy temprano) que, si mal no recuerdo era de un diario de un profesor de Jardín de Infantes. El texto me pareció tan explicativo, exhaustivo en sus descripciones que uno parecía estar dentro del aula. Eso traté de imitar

El segundo fue el acuerdo que encontré tanto en Busquets como en Rockwell, en el que ambos afirman que sus trabajos "no son un recetario" a seguir al pie de la letra. Dicho esto decidí que si bien me iba a guiar por ciertos pasos preestablecidos, yo iba a crear mi propia receta para este trabajo.

Siguiendo a Busquets "Todo depende de quien va a leerlo" y yo agrego que también depende de cómo lo lea.

Me fue muy difícil comenzar a escribir ya que no sabía cómo empezar. Hasta que me decidí empezar como lo sentía, como recuerdo lo que viví. Sin pensar que esto va a ser evaluado sino teniendo en la mente la idea que lo que quiero plasmar aquí fue lo que a "mi" me "pasó" durante ese trayecto llamado "Practicas Profesionales".

 

Desde el comienzo y como verán a lo largo de mi relato se darán cuenta que, si bien se que no fui la única, mi experiencia tuvo varios obstáculos que tuve que sortear, los cuales no fueron muy amenos.

Para empezar diré que por estar enferma no asistí a la clase donde se "repartían" escuela y tutores, por lo cual, tuve que pedir por teléfono los datos de quienes eran mis tutores. Me dieron el nombre de la profesora de EGB 3 y me contacté con ella telefónicamente. De esto se desprende que, cuando yo empezara las prácticas, no tenía idea la persona con quien iba a trabajar. Era solo un nombre.

Cuando me dijo que la escuela que me tocaba era la 4-073 Bioy Casares, en el B° Infanta de Las Heras ya no me gustó la idea. Miles de preconceptos sobre la zona, las características del alumnado, etc., fueron llenando mi cabeza.

No solo yo: mi papá no me dejó ir en el auto aludiendo a que "esa zona es muy peligrosa, si querés yo te llevo"

No tenía idea de donde quedaba; las indicaciones eran confusas, nos perdimos para llegar pero cuando arribamos finalmente, lo primero que me impactó fue que el lugar donde estaba la escuela, estaba rodeada de un lindo barrio, lejos de lo que yo (y mi papá) habíamos pensado.

La escuela estaba en buenas condiciones, amplia, limpia; resumiendo, era un lindo espacio para trabajar.

Toque el timbre de la escuela, nadie me abría, al rato le pedí a unos alumnos que me abrieran y entré preguntando por mi tutora. Me señalaron donde se encontraba y fui hacia allá. Al finalmente conocernos nos dimos cuenta que ya nos habíamos visto en la materia anterior.

Fuera de lo normal, la profesora estaba con un escritorio en el patio corrigiendo y los alumnos revoloteando alrededor. Me saludó y me dijo que si quería, como había llegando mas temprano y debía observar 80 min. de otra materia, que observara el curso que me tocaba en la clase de Matemática 40 min., luego Comunicación Social y a continuación los otros 40 min. en Ciencias Naturales.

Ante la propuesta tocó la puerta del curso y en 30 segundos le pidió permiso al profesora de Matemática para que yo observara y le explicó someramente mi tarea y sin ser presentada me vi sentada en un banco, ante un grupo de alumnos que me miraban con cara de interrogación y ante una profesora a la que, según mi opinión, no le gustó para nada mi presencia ahí.

Para mi sorpresa los alumnos trabajaban muy tranquilos y silenciosos sobre unos problemas que estaban en el pizarrón. De vez en cuando me miraban y cuchicheaban pero seguían con su tarea.

Pude darme cuenta que estos alumnos distaban mucho de cómo me los imaginé. Eran típicos adolescentes de clase media, su vestimenta era buena como también su presencia (de mas está aclarar que yo creía que iba a una escuela urbano marginal, de ahí mis pre conceptos)

Al tocar el timbre voy a reunirme con mi tutora y me encuentro con que la sala de profesores se había convertido en una sala de conferencias para tratar el tema de las medidas de fuerza (paro), como aplicarlas y quienes se adherían.

 

 

Antes de comenzar con la observación de la clase de Comunicación Social me pareció oportuno plasmar lo que pasó durante el recreo (de 10 a 10:15hs)

Los profesores se reunieron en la sala de profesores con motivo de acordar cuáles iban a ser las medidas que iban a tomar frente a un nuevo paro de dos días ya que el paro de 24 hs de la semana anterior había sido acatado por todo el personal, pero ante esta nueva propuesta había disparidad de opiniones.

No pude registrar textualmente los dichos porque fue un verdadero caos, pero intentaré dar mi perspectiva.

Cuando entré en la sala estaban ya acordando si se iban a adherir todos o no. Algunos tratan de buscar otra medida de protesta que no sea un paro, pero el delegado ( Profesor de Teatro) les comentaba que en el Plenario habían perdido en la votación y gano la posición del paro de 48 hs.

Entre los debates que se iban suscitando, la profesora Mercado me presenta a la Regente, que se había hecho presente en la reunión. Me saludó con mucha calidez y seguimos prestando atención a los dichos de los "Compañeros"( así se llamaban entre ellos cuando daban su postura y me dio la impresión de estar en pleno acto político...que en realidad lo era)

La regente avisa en secreto que había pedido a los celadores que atrasen el recreo un rato más.

Discuten quien para y quien no y por qué. Todos están muy ofuscados, elevan la voz a la mejor manera de un "dirigente" cuando alguno no le gusta algo ( principalmente el profesor de Teatro)

Cada vez la discusión va siendo más y más fuerte. Dos profesores se pelean gritando por tecnicismos de los términos de la medida a tomar

Algunos piensan que si bajan los brazos ahora, el paro anterior no habría tenido sentido y que se iban a debilitar en el pedido

Desde afuera se escucha el bullicio de los alumnos ya que se les está alargando el recreo.

A las 10:25 toca el timbre pero los profesores no se mueven de su sala.

Lo que más me llamó la atención fue que cada uno que hablaba me miraba a mi como queriendo convencerme de su postura ( lo que me dio a entender que ni siquiera se conocen todos los docentes entre sí ya que me tomaban como una más de ellos)

Siguen enredados en la misma discusión sin llegar a un acuerdo unánime.

Entra una celadora avisando que los alumnos se estaban descontrolando porque no había nadie que los vigile.

A las 10:40 hs vuelve a tocar el timbre: la reunión se corta abruptamente con la decisión de adherirse al paro ( no compartida por todos pero igual lo iban a acatar)

Comienzan a salir en grupos cada uno a su curso.

Conclusión: me encantó presenciar este "acontecimiento" pero por segunda vez a causa de los paros ....se me ve imposibilitada la conclusión de mi práctica en tiempo y forma

 

Luego de todo esto entro al aula con mi tutora a observar su clase. Ahí recién soy presentada y le explican a los alumnos cual sería mi tarea.

Como estabamos en fecha de cierre de trimestre y los profesores necesitaban notas la profesora decide dividir el curso en dos grupos. Aquellos que faltaron a la prueba les da la posibilidad de rendirlo ese día. Con los demás sigue la clase que tenía prevista.

Fue un "aprendizaje paralelo" citando a Busquert.

Mientras la profesora daba la clase, interrumpía de a momentos para aclarar dudas de quienes tenían el global.

No voy a abundar en detalles porque quiero ir a lo mas significativo para mi.

La profesora debía dar el tema fotografía.

Me preparé, cual alumna que no quiere perderse ni un detalle, ya que yo llevaba 1 año dando clase y nunca había visto a otro profesor haciéndolo.

Cuando terminó la clase mi cabeza era un revuelo de preguntas: ¿ así son las clases? Son muy parecidas a las mías ¿ Dónde está todo ese bagaje teórico metodológico - didáctico y tantos adjetivos mas que nos enseñaron en la materia anterior? ¿Dónde están todos esos pasos imposibles de realizar (para mi) y que me hicieron creer que era una mala docente?

Que se haga cargo quien se sienta aludido, pero no hablo solo por mi sino por la gran mayoría de mis compañeros. En la materia anterior a las prácticas nos hicieron sentir que eramos unos docentes mediocres, desinformados y cuando observo la clase de una profesora que tiene años en la carrera me doy cuenta que no dista mucho de mis materiales didácticos, mi forma de explicar y mi metodología.

¿ Quien se hace cargo de ese desfasaje para que la próxima cohorte no se sienta tan frustrados como yo?

Vuelvo a la clase. Un detalle que me llamó la atención fue la amplitud de las aulas. Los alumnos se agrupaban en sus bancos de acuerdo (creo yo) a sus amigos y quedaban espacios vacíos.

Tal es así que yo estaba sola sentada en la fila del medio.

La profesora es tratada con respeto y ella es muy agradable con sus alumnos.

Termina la clase.

Nos juntamos con la profesora y me preguntó como se habían portado en la hora anterior. Le dije que habían estado re tranquilos y me dio gracia su respuesta "¿cómo?, ¿entonces porqué siempre se queja (la otra profesora) de que se portan re-mal?" yo alzo los hombros y me sonrió por dentro pensando como sería la relación entre los docentes en esa escuela.

Hablando de eso poco puedo decir de mi contacto con docentes en esa escuela. Primero porque empezaron los paros, luego el asueto del día del estudiante y ante la idea que en 3 semanas no iba a poder terminar mis prácticas me puso tan mal, que la profesora decidió (con muy buena predisposición) cambiarme de escuela. Asique solo estuve ahí 120 min.

Debo rescatar mi contacto con la docente de Ciencias Naturales de los últimos 40 min. de mi observación.

Era una mujer grande, corpulenta, de esas que te daban miedo en la secundaria.

Cuando entré a su clase ya la había conocido en la sala de profesores y los chicos ya me conocían.

En cuanto terminó, cual sargento, de dictar las preguntas de una prueba se sentó a mi lado y amablemente, después de un largo interrogatorio sobre que hacía yo ahí, se soltó como si fuéramos conocidas y me contó con lujo de detalles cual había sido su experiencia en sus prácticas. Fue en una época muy tortuosa pero no recuerdo el motivo y ahí estaba yo, yo con un ojo mirando el relato con gesticulaciones y ademanes de la profesora y con el otro tratando de registrar lo que hacían los alumnos.

Después pensé que había sido maleducada al no prestarle entera atención, pero mi tarea ahí (consideraba en ese momento) era hacer el registro denso.

Hoy, con el tiempo, pienso que me hubiera servido mas escuchar la experiencia de la docente.

Acá comenzaron los paros, día del estudiante, etc. Pense que no iba terminar nunca. Para colmo escuchaba a mis compañeros que ya estaban terminando y me puse mal.

Hablé con mi tutora y decidió cambiarme de escuela porque una alumna del profesorado abandonó. Fue a la Escuela Nº 4-178 Victoria Ocampo. Ésta estaba ubicada en el Barrio Brasil de Godoy Cruz.

Nuevamente surgieron los preconseptos míos y de mi papá que tampoco me dejo ir en el auto. Cuando llegamos a la escuela, luego de varias vueltas por Godoy Cruz, me di cuenta que sola no habría podido llegar nunca.

Mi primer clase fue un desafío como ya había hecho la observación en la otra escuela, me tocaba dar mi primer clase; pero en este caso ante alumnos a los que no había visto nunca.

Me llene de valor, inflé mi autoestima diciéndome a mi misma "vos podes".

Entré al curso, me presentan a mi, a mi otra compañera ya la conocían y los alumnos empezaron a preguntar porqué me habían cambiado por la otra profesora. Se les explicó lo sucedido y ahí tome el mando de la clase.

Cabe aclarar que me toco dar un tema que no había dado nunca ni siquiera en mis clases asique estaba nerviosa.

Algo extraño sucedió ese día y me acompaño en toda la practica de EGB y Polimodal. Cuando empecé a dar la clase fue como si se abriera un telón de un teatro donde yo era la protagonista. Me sentí segura, "sabía la letra, me desenvolvía con soltura, además de saber hacer participar al público (mis alumnos) cuando lo requiriese.

Fue como en ese momento yo fuera una estrella que debía cautivar al público. Y me fue muy bien (a mi criterio personal).

Empece dando la clase y a los 15 min. ya tenés idea de quiénes se interesan, a quiénes no les importa nada, quiénes disturban la clase, etc.

Uno de los alumnos estaba molestando desde un principio, no lo reté; paré la clase, le pregunté el nombre con el tono mas dulce que me salió y le dije "se ve que tenés una voz muy fuerte...podrías seguir leyendo vos?"

El chico me miró desorientado, le indiqué por que página íbamos y empezó trastabillando al leer lo que estabamos viendo.

Cuando terminó el texto y para mi agrado fue uno de los que más participó del debate que se desprendía de esa lectura.

Termino la clase, la profesora me felicitó por el coraje, me dijo que la clase estaba bien dada.y desde ahí me invadió una confianza en mi misma que me servió mucho para aplicar en las siguientes etapas de la práctica.

En lo referido al contenido, debo decir que, aunque yo nunca hubiera dado esos temas la bibliografía utilizada me sirvió para dar una buena clase.

La segunda clase que me toco dar trataba de la radio y yo quería cierto material que no encontraba. Era los roles de cada parte de quienes integran una radio.

Sin dar nombres diré que acudí a un profesor de la facultad quien también trabaja en un medio de comunicación para preguntarle si el tenía bibliografía sobre el tema o si me podía dar datos mas o menos "académicos" sobre ese tema que yo conocía en la práctica ( porque había trabajado en distintas radios) pero no tenía el aval de una bibliografía. Me contestó que no había bibliografía de eso, que él en su cátedra no lo daba y raudamente desapareció metiéndose dentro de un aula.

Termine armando con mis conocimientos previos un boceto, el cual le lleve a mostrar al jefe de producción de una radio que amablemente me aportó algunos datos que yo había obviado.

Aramada de ese material y varios afiches me volví a enfrentar a la clase "dos semanas después porque en el medio dio su clase mi compañera y yo debía cerrar el tema Radio.

Como verán fue un trayecto que al escribirlo no me parece tan terrible pero yo viví la experiencia con mucha angustia aunque al final la devolución de mi esfuerzo fue muy reconfortante.

Polimodal

¿Cómo empecé las Practicas en Polimodal?

Con el pie izquierdo...

Entre tanto hacía las prácticas en EGB arreglé todos mis horarios para que el viernes me quedara libre ya que, según me habían dicho podía hacer las dos prácticas simultáneamente y a mi me había tocado ese día en la Escuela Quesada de Guaymallén.

Después de largos días de insistir por teléfono logro encontrar a mi tutor (a quien tampoco conocía porque como ya dije antes estaba enferma el día que repartieron tutores). Él me informa que está de licencia pero que ya iba a ver como arreglaban mi situación. Pasaban los días. Al no tener respuestas insistí y pasado un tiempo me pidieron que me cambiaran de tutor.

Cuando quise comunicarme con mi segundo tutor que era de la escuela Martín Zapata fue imposible con mis intentos y los del profesorado poder ubicarlo.

Las semanas pasaban y yo volví angustiarme.

Cuando logro hablar con él me cita en un lugar donde me entrega un libro y me explica a las apuradas que clases iba a dar yo.

Por las dudas, le saco fotocopia a todo y empiezo a interiorizarme en el tema porque yo de Comunicación Organizacional no me acordaba nada.

No me desanimé.

Me presento al primer día de observación y antes de entrar al curso el profesor me presenta a la vicedirectora y le explica que voy hacer ahí.

La señora nos mira y nos dice que ya había rechazado mi solicitud por cuestiones de tiempo por el cierre de trimestre.

Me quede petrificada ¿Por qué no me avisaron antes? ¿ Por qué no me advirtieron en el profesorado? ¿Dónde iba a parar ahora sin escuela y a fin de año?.

Luego me explicaron que el profesorado nunca fue avisado de esta decisión cosa que no me sacó la angustia.

El profesor apurado entro al curso conmigo y me dijo "andate mañana esta escuela y preguntá por esta profesora" anote los datos y salí del colegio.

Cuando llegue a la esquina me puse a llorar, me sentí tan poco contenida y tan sola en eso que son "Las Practicas Profesionales" y que para mi eran tan importantes.

Cuando hablo con la profesora encargada de la cátedra a la que fue derivada, la Licenciada Mariana Marino (y la nombro porque fue para mi muy importante su apoyo) apenas la llamé por teléfono le conté mi situación y ella me tranquilizó y me dijo que no tenía problema que yo hiciera las practicas ahí, acordamos un día y nos encontramos. La escuela se llama Varas Gazzari, la cual esta ubicada en el centro y yo nunca había escuchado nombrarla. Era todo un enigma.

Llego a la escuela y aunque no nos habíamos visto nunca nos reconocimos y nos sentamos en la sala de profesores para ver que temas estaba dando ella y cuales podría dar yo.

Tuvimos una conexión especial desde el primer momento. Me trató con tanta amabilidad, respondió a todas mis preguntas y cuando acordamos los temas que ella no iba a poder terminar porque los tenía que terminar yo, en todo momento me preguntaba si me parecía bien, si podía hacerlo.

Le comenté las ideas que mas o menos tenía del tema y la manera en que podía abordarlo. A ella le pareció bien y quedamos en ir chequeando cada semana lo que iba a dar en la próxima.

Mas tranquila, sabiendo que ya tenía escuela y que la profesora era tan accesible entré a mi primera observación.

Me presentó a los chicos y les dijo que yo les iba a dar las próximas clases. Ahí comenzó la de ella.

Antes de seguir quisiera hacer un comentario que llamó mucho mi atención: el aula. Era pequeñísima, mas o menos 3 por 6 mts. Casi no cabía el escritorio, el pasillo entre los bancos era una línea y los alumnos estaban todos amontonados.

Cuando le conté esto a mi mamá me explicó que ese edificio era antes una gran casa, transformada ahora en escuela. Me di cuenta entonces que las clases se desarrollaban en una habitación.

Cuando empezó la clase pude ver que la forma de ser de la profesora no fue sólo conmigo. También la trasladó al aula. Pidió la tarea, escuchó atentamente las respuestas, los hizo llegar mas allá de su análisis. Les explicó cosas que ellos no sabían y el porqué se relacionaban con la tarea de ellos (la tarea era buscar una noticia y hacer un análisis propio). Su explicación era en un tono suave, armónico. En ningún momento tuvo necesidad de llamar la atención a nadie, casi todos la escuchaban atentamente y contestaban a sus preguntas.

Había logrado captar la atención de sus alumnos, hacerlos participar y ampliarles el horizontes de conocimientos para que entendieran cosas que quizás nadie se los hubiera explicado (como lo entendí yo) con una lógica tan simple y sin academicismos, con un lenguaje sencillo y acorde para ser entendido con los conocimientos previos de los alumnos.

Me encantó haber presenciado esa clase y es un modelo que voy a tratar de implementar en mis horas.

Me llegó el turno de dar mis clases: primera clase "El discurso cinematográfico". Armé, a mi criterio una clase linda, dinámica, donde pudieran participar los alumnos, con ejemplos actuales, material para los alumnos etc. Estudié todo para darlo en tres módulos y que no me sobrara ni me faltara tiempo.

Cuando al fin empiezo a dar la clase, observo que los alumnos son muy educados, me prestan atención y participan. Cuando ya se me estaban pasando los nervios iniciales, habiendo transcurrido 45 min me hacen dar por terminada la clase. Como pude redondeé el tema, entregué una guía de aprendizaje explicada a las apuradas y salí del curso donde mi tutor me avisaba que se iba y me dio un par de indicaciones acerca de lo que él había observado. Yo quedé muy apenada porque me había esmerado mucho para que mi primer clase fuera especial. ( los comentarios al respecto ya fueron tratados con quienes correspondía)

Llamé a la Prof. Marino para disculparme y me dijo que no me preocupara, que si yo sentía que necesitaba más tiempo para ese tema ella me lo iba a dar.

Segunda clase: Análisis de una película con guía de aprendizaje. Elegí meticulosamente la película argentina "Nueces para el amor" donde se conjugaban muchos aspectos del discurso cinematográficos, tratamiento del tiempo a través de cambios de color, montaje, lugares. El tema íntimamente relacionado con nuestra historia nacional, la época del proceso. La Guía de aprendizaje consistía en el análisis de la película, en el cual me encargué que fuera bastante minucioso pero sin llegar a ser tedioso.

Los alumnos estaban absortos en la sala de video. Cada vez que alguien hacía ruido todos lo hacían callar. Me llenó de alegría que a ellos les hubiera gustado la película tanto como a mi.

Prueba de ello fue la devolución de las guías.

Al terminar la profesora me dijo que nunca había visto la película pero que le había encantado y que le había parecido muy buena la elección de la misma como así también las preguntas de la guía. Salí muy contenta

La tercer clase fue arreglada con la profesora: como mi primer clase quedó "cortada" y ya les había dado dos guías, decidimos que sería bueno darle un cierre al tema Cine con la exposición y explicación de posibles dudas que hubieran surgido de las guías y/o el material.

Fue una buena idea hacer esto porque a los chicos les quedó todo cerrado armónicamente y pudieron completar lo que no habían entendido. La profesora dijo que me entregaran las guías a mi, que yo las iba a corregir y que esa nota iba a la libreta. ¡Qué responsabilidad! Pensé.

Cuando las corregí me di cuenta que había logrado que entendieran bastante bien.

La cuarta clase era sobre Video Clip: no había bibliografía sobre el tema. La profesora me dijo que lo sacara de Internet y mucho navegué para encontrar lo que quería. Todas las páginas decían lo mismo y era muy poco. Me senté y empecé a armar de lo que había conseguido un buen material . Luego me dediqué a elegir entre muchos, distintos video clips, cómo fueron cambiando con las décadas y encontré otras formas de usar el formato fragmentario del video clip, no sólo relacionado con lo musical, cosa que le encantó a la profesora.

Nuevamente en la sala de video y con sus guías de aprendizaje los alumnos estaban fascinados con videos viejísimos, acompañaban con risas y aplausos a cada uno y se enojaban cuando yo cambiaba de video (ya que sólo quería mostrarles fragmentos de lo que había elegido y ellos querían verlos enteros). Terminó la clase. La profesora volvió a felicitarme, esta vez delante de todos los alumnos. Les pregunté cómo habían pasado este tiempo conmigo y todos me brindaron un fuerte aplauso.

Había terminado las prácticas. Salí del curso muy emocionada.

.

Ella me dijo algo que me sorprendió: "Yo conozco a tu hermano( Magister en Comunicación) y lo bien que trabaja. Veo que sos tan profesional como él. Te felicito, lo hiciste muy bien"

Le di las gracias y un abrazo. Imaginen cómo me sentí.

Así, después de tantas vueltas terminé este arduo camino de las prácticas.

Debo decir que si bien protesté, me angustié, lloré, me puse nerviosa, etc estas horas fueron las que más me enriquecieron tanto profesional como emocionalmente.

Finalizo dando gracias a todos los que me apoyaron en este trayecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios